pan de molde marmoleado

El pan de molde fue invento relativamente moderno. Los seres humanos llevamos 3000 años consumiendo pan, pero el pan de molde como lo conocemos hoy apareció en los años 20 en las estanterías. No sin antes pasar por numerosos problemas, tragedias y años de investigación e innovación.

Otto Frederick Rohwedder fue el inventor de la máquina cortadora de rebanas (Bread Slicer). Es curioso porque se puso a trabajar en dicho desarrollo porque detestaba cortar el pan en rebanadas. Su primer invento se perdió sospechosamente en un incendio. No fiue hasta 10 años después (1928) cuando se usó públicamente por vez primera por la compañía Chillicothe Baking Company (Missouri), el 7 de julio de ese año se vendió así la primera rebanada de pan de molde de la historia, convirtiéndose en un éxito de ventas. Poco después vendió su máquina a Micro-co Westco. Cosechando éxitos.

Durante la segunda guerra mundial el gobierno de USA prohibió el pan de molde, aludiendo al gasto excesivo de papel. Causando gran impopularidad. Después de unos pocos meses de protestas, se levantó el embargo.

En España el pan de molde llegaría más tarde, a principios de 1965, de la mano de la recién llegada compañía Bimbo, de la mano del catalán Jaime Jorba recién regresado de México. Si queréis ampliar más sobre los fundadores, pinchad aquí.

Pan de molde marmoleado

Este delicioso, suave y tierno pan debe su esencia en una serie de sutiles detalles, como son, el añadir leche, total o parcialemente. Esto suaviza la miga y la hace esponjosa. La mantequilla proporciona, aroma, y evita que se seque, así como, evitar que la corteza quede crujiente.

La receta es bastante sencilla, uno de los pocos secretos es desgasificar bien la masa, después de la fermentación, eso evitará que se formen grandes “ojos”.

Como sugerencia personal, propongo una variación en la que he dividido la receta en dos. Una de las partes añador tinta de calamar para conferir un tono oscuro y consguir así el “yin yang”. Esto se consigue al enrollar las dos masas, el resultado será un bonito constraste blanco y negro.

Ingredientes:

  • 300 g harina de trigo panificable
  • 90 g leche entera
  • 85-90 g de agua
  • 30 g de mantequilla
  • 15 g azúcar
  • 4-6 g de sal
  • 6 g de levadura prensada de panadería
  • 1 bolsita de tinta de sepia

Elaboración:

Divide y mezcla todos los ingredientes hasta que se obtenga una masa bien integrada. La mitad que lleve la tinta debemos echar añadir la tinta diluida en el líquido. Deja reposar 10 minutos para que el glutén se forme. Cuando haya pasado ese tiempo, amasa sobre la mesa plegandola y haciendo rodar. Se masa estará en este punto algo adherente, pero mejorará con un poco de trabajo y 5 minutos de reposo.

Cuando la masa esté fina y lisa (puede que necesite más trabajo de 5 y 5 de reposo y luego 2 y otros 2 de reposo). Dejar que fermenten las bolas durante hora y media o incluso dos si tu clima es frío. Sabremos que está cuando al presionar con los dedos, se mantenga la huella.

En ese momento, pasa las masas sobre la mesa, desgasar de manera contundente por separado. Una vez bien estiradas a mano, pliega los extremos de los lados izquierdo y derecho como si fueran solapas de una libro. Ahora, pon la masa oscura encima de la blanca, empieza a enrollar contantrándote en crear una espiral tensa de presión uniforme. Pliega enrollando una dos o tres veces. Pero asegúrate de sellar bien con los pulgares el cilindro.

Untaremos el molde con aceite o mantequilla. El molde ideal será uno rectangular y alto. Deja que fermente unas 2 horas, hasta que haya doblado su volumen y sobresalga del molde. Para conseguir una bonita corteza dorada, pincelar con leche. Hornear a 220º C de 20 a 35 minutos.

Si has disfrutado de este pan de molde marmoleado, no te olvides de comentar. Aquí puedes encontrar el resto de mis recetas.

PAN DE MOLDE MARMOLEADO ESTILO YIN YANG

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: