Pitas

Se puede decir que es uno de los panes más resultones y que gustan a todo el mundo. Como los chapatis, las pitas caseras son el plato y el cubierto. Pueden usarse con sacos de pan y rellenarlas, o bien partidas en trozos y usarlas a modo de cuchara.

Un truco para revivir a una pita es humedecer con agua y calentarla en un tostador. El tiempo que necesitas para elaborar esta maravilla será de una hora y media. Puedes añadir un poco de harina integral o cualquier harina que te guste. Sin embargo una cosa esencial es mucho calor. El horno deberá estar a 250 ºC. Esto permite que se hinchen, para que luego se puedan rellenar. Vamos con algo de historia.

Historia

El pan de pita, es ese pan plano de consumo tradicional en todo el mediterráneo y parte de oriente próximo, donde se cuecen pegadas en las paredes del horno. Se suelen rellenar de multiples y ricos ingredientes. Se emplean en todo tipo de comidas.

La palabra pita proviene del griego πίτα, que de puede traducir por “pastel” o “pan“.

En algunas bodas tradicionales búlgaras se da a los novios una pita con miel y sal para dar buena fortuna. Ya en el antiguo Egipto se consumia pan, cerveza y vino. Fureon pioneros en la biotecnología. Se dice que es aquí donde está su origen, aunque como todo en la historia es un poco incierto, otros la sitúan en la antigua Grecia, África, incluso India.

En algunas culturas africanas se utiliza a modo de tenedor, para coger los alimentos y llevarlos a la boca. Otras fuentes citan que las regiones cercanas al mediterráneo lo usan a modo de cuenco para disponer los alimentos.

En Europa y norte américa, se empezó a popularizar a mediados del siglo pasado, donde pasó a ser un sánduche, es decir, un saquito donde introducir ingredientes listos para comer.

Si te interesa ampliar algo más la historia pincha aquí.

Ingredientes:

  • 375 g harina panificable (w200)
  • 25 g harina integral espelta
  • 250 g de agua
  • 10 g azúcar
  • 5 g sal
  • 5 g levadura fresca / (1,5g de levadura seca)

Elaboración:

Primer paso:

Mezclar todos los ingredientes para obtener una masa que se adhiere a tus manos. Dejar un reposo de 15-20 minutos. Amasala sobre la mesa; debería dejarse amasar con facilidad. Pliégala sobre sí misma y hazlo rodar, las veces que haga falta durante 5 minutos. Dejar reposar una media hora

Pitas
Ingredientes secos del pan de pita
Masa de pita
Masa de pita boleada

Segundo paso:

Divide la masa en porciones de unos 80 g y boléalas un poco. Estíralas con el rodillo hasta que tengan unos 15 cm de diámetro.

Pan de pita
Estiradas y formadas

Coloca dos pitas en una hoja de papel de horno (mejor papel , el silpat bloquea algo de calor). Dejar que fermenten unos minutos. Precalentar el horno a 250ºC con la bandeja metálica dentro. Introducir las hojas con las pitas al horno, directamente sobre la bandeja.

En un par de minutos notarás que hinchan. Cuando suban al máximo, dar la vuelta y dejar 1 minuto más. Costará un poco pillar el truco, ya que si te pasas de cocción quedarán secas, como galleta.

Pitas listas
Pitas doradas y listas
Sugerencia de presentación
Rellena de hamburguesa de garbanzos, tomate y rúcula

No te olvides de pasar y comentar, dudas, sugerencias o impresiones. Recuerda que tengo otras muchas ricas y sanas recetas listas para que tú las disfrutes aquí.

Pitas caseras

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: