Pastelillos de lentejas

Estrenamos el mes de julio con una receta fresca y deliciosa. Los pastelillos de lentejas con salsa de yogur y menta, harán las delicias de los comensales y reuniones familiares. Como entrante o incluso tapa quedarán de luego, incluso para esos amigos vegetarianos.

Consiste en un pastelillo muy similar al falafel de garbanzos pero este lleva más vegetales que le aportarán gran sabor y textura. Las lentejas tienen un toque distinto a los garbanzos.

Se pueden utilizar lentejas rojas, o castellanas eso es al gusto. Yo recomiendo unas lentejas de calidad, mejora mucho el sabor final del plato. Resulta un plato sencillo pero exquisito, el tiempo de elaboración será de unos 20 minutos, el tiempo de cocción asciende a 30 minutos, más un poco para enfriamiento.

Vamos con un poco de historia sobre las lentejas.

Historia

Es con mucha probabilidad la legumbre más antigua cultivada. En la ribera del Eufrates (Irak), se encontraron rastros de su consumo. También en Egipto gozaban de cierta popularidad, por tanto, Roma asumió que eran un buen alimento y lo añadió a sus platos que alimentaban las centurias. Resulta que ya fueron nombradas por la biblia, fue el plato por el que Esaú, vendió ser el hijo primogénito a Jacob.

En la historia de la humanidad, sobre todo del área mediterránea, las legumbres y sus nutrientes han sido claves para la alimentación. Gracias a su contenido proteico, sumando otros cereales, saban un aporte de calidad. Sobre todo cuando escaseaba la carne.

Aquí dejo un video en el que mediante reactivos se aprecia el hierro en las lentejas:

Hierro en las lentejas

Ingredientes :

  • 100 g de lentejas
  • 1/2 rama de apio limpia
  • 1 zanahoria pequeña
  • 500 ml de agua
  • 1/2 cucharada de cilantro picado
  • 140 g de pan rallado
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 clara de huevo
  • una cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Para la salsa de yogur y menta

  • 125 ml de yogur sin azúcar desnatado
  • 1 cucharada de menta fresca
  • un diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Elaboración:

Mezclar las lentejas, la zanahoria, el apio, el agua, el cilantro y comino en una cazuela, llevar a ebullición. Después bajar el fuego y dejar cocinar a fuego lento sin cubrir. Transcurridos 20 minutos o hasta que la mezcla tome consistencia. Dejar enfriar.

Añadir removiendo la mitad del pan rallado. Con ayuda de las manos, con guantes si se quiere, formar 4 pastelillos, enharinarlos. Rebozar en clara de huevo o huevo entero, eso ya al gusto y empanar (Se le puede añadir el perejil). Podemos dejarlos empanados con un día de antelación; para ello guardarlos bien con film o un tupper en la nevera.

Calentar el aceite en una sartén grande antiadherente, freír los pastelillos con cuidado que no se quemen, hasta que estén bien doradas por ambos lados. Disponerlos en papel absorbente.

Elaborar la salsa de yogur. Para ello verter el yogur, el zumo de limón y la menta picada en un bol pequeño. Esta salsa resulta muy saludable, la menta ayudará a digerir mejor la fritura. Úsalo en otras recetas, te sorprenderá.

Pastelillos emplatados
Pastelitos de lentejas, sobre cama de lechuga y canónigos, salsa de yogur y menta

Conservación:

Los pastelillos sin cocinar y la salsa de yogur, pueden prepararse con antelación 1 o 2 días bien conservados en la nevera. Guardarse por separado. Si quieres congelar los pastelillos, se conservan bien hasta 6 meses.

Hasta aquí la receta de hoy, espero que te haya gustado tanto como a mi. No dudes en probarla y darme tu opinión en los comentarios. Si tienes dudas puedes consultarme. Te invito a ver otra deliciosa receta aquí.

Pastelillos de lentejas con salsa de yogur y menta

Post navigation


3 respuestas en “Pastelillos de lentejas con salsa de yogur y menta

  1. Te han quedado, simplemente espectacular (como la receta con introducción incluida), se come con la vista así que, si tenemos en cuenta la combinación de sabores, será una auténtica delicatessen en boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: