Ensalada de burrata Enol

Para darle la bienvenida al verano, os presento una ensalada de burrata que me queda espectacular, tiene un sabor especial, en el que combino aguacate, frambuesas, tomate, e higos frescos. Resulta muy refrescante e ideal para combatir el calor. Todo el conjunto forma un intenso y agradable sabor en el paladar. Si la pruebas seguro que repites.

La burrata es un queso fresco relleno de nata. Ahora voy a comentar un poco sobre la historia de este peculiar producto de origen italiano.

Historia

La burrata es una delicia italiana que ha conseguido traspasar muchas fronteras, es apreciada en muchos países a pesar de su corta duración. La burrata nació en 1900, en caseificio Chieppa di Andria, en una aldea en la región sureña de Puglia, digamos que es el “tacón” de la bota.

El caseificio es un lugar donde se produce mantequilla y queso, y la burrata surgió al reutilizar restos de estos productos. Es un queso de vaca, con un hebra muy particular, usaban las hebras sobrantes de la elaboración de la mozzarella y el suero para la fabricación de mantequilla. Y así dió luz a este cremoso e interesante queso.

Burro en italiano es mantequilla, así que burrata vendría a ser mantecoso. Resulta curioso cómo empezó siendo un alimento para pobres, sin embargo, en la actualidad es un producto cotizado. Expogourmet tiene más sobre la burrata.

Ingredientes para 2 pax:

  • 1 burrata italiana
  • Un aguacate maduro
  • Un puñado de tomate “cherry”
  • 2 higos frescos
  • 1 puñado de frambuesas o fresas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Opcional:

  • Trufa fresca para rallar
  • Brotes tiernos

Elaboración:

Esta receta que comparto tiene mi estilo propio, combina sabores dulces con salados, sabores potentes con suaves. Esto le da mucho equilibrio y un sabor agradable.

Primero vamos a lavar las verduras y la fruta con abundante agua fría. Seguidamente, cortamos los tomates cherry por la mitad, los higos en cuartos. Abrimos el aguacate y extraemos la pulpa. Si está muy maduro podemos triturarlo con un tenedor y meterlo en una manga pastelera para decorar. Sino, en dados quedará genial.

Yo en este caso he usado frambuesas, pero el toque con las fresas es también genial. De seguido, escurrimos la burrata del suero, con delicadeza, ya que si está muy fresca será líquida por dentro y muy frágil. La colocamos en el plato. Acompañamos con el resto de frutas y verduras.

El siguiente paso será sazonar, mi burrata ya tenía trufa, pero si la tuya es fresca te recomiendo adquirir una trufa fresca para rallar. Sino, un poco de pimienta negra recién molida. Sazonamos al gusto, un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y culminamos decorando con unos brotes tiernos.

Ensalada de burrata Enol
Ensalada de burrata estilo Enol

Como se puede apreciar el resultado es impresionante, yo no puedo compartir el sabor de la ensalada, por eso os animo a hacerla y compartir luego el resultado. También dejo por aquí otras recetas que os van a encantar.

Ensalada de burrata estilo Enol

Navegación de la entrada


7 comentarios en «Ensalada de burrata estilo Enol»

    1. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que combinan de lujo, queda un sabor realmente bueno, la fruta da un toque dulce y ácido que nos da algo delicioso. Una buena burrata italiana no tiene color en cuanto a textura. Saludos

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, los higos le van genial, las fresas también, hacen una combinación exquisita. Si no te va mucho el aguacate, puedes probar con guacamole, suaviza el sabor. Si tampoco te convence, prueba con distintos tomates. Saludos

  1. Esta ensalada con un vino rosado o blanco, bien fresco, en un día caluroso de verano, es lo que me apetecería comer.
    😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: