Baileys irish cream

Historia

Seguramente ya escuchado hablar del Baileys o también conocido por crema irlandesa (Baileys Irish Cream). Este licor, está basado en whisky irlandés y crema de leche aromatizada.

Fue introducido en 1974 por R.A. Bailey & Cia. En Dublín, Irlanda. Ha sido el primer licor de crema, que pudo crear una mezcla estable para poder comercializar. El whisky y la crema homogenizan para formar la emulsión, se ayudan de un emulsionante vegetal refinado. Este proceso, evita que se separe el whisky de la crema, disminuyendo el deterioro, ya que al no llevar conservantes, es el alcohol el que mantiene el producto.

El whisky irlandés es un producto tradicional y muy popular en todo el mundo. La historia que se remonta al siglo XVII. Sucedió gracias al rey Jacobo I de Inglaterra que concedió permiso real a una destilería irlandesa.

El toque final de la elaboración que le confiere un sabor natural y agradable es la adición de sabores como el chocolate, café, cacao y vainilla.

Gracias a su fórmula, la vida del baileys puede ser de 24 meses almacenado a una temperatura de 5 – 35ºC. Poseé un 17% de volúmen alcohólico. Si quieres saber más, pulse aquí.

Ingredientes:

  • 370g de leche condensada
  • 300 ml de whisky irlandés
  • 200 ml de nata
  • 50 ml leche
  • aromas (café expreso, cacao en polvo, vainilla en rama, etc)

Elaboración:

1: Aromatizar la leche con el aroma que cada uno haya elegido. A mi personalmente me encanta con un toque de café expreso y un poquito de cacao en polvo. Para ello, hacer un café expreso de buen sabor y aroma, poner a hervir la leche y disolver una cucharadita de postre de cacao. Reservar.

2: En un bol amplio, disponer la leche condensada, (en nuestro caso, como es casero y no queremos que dure meses, pues este hará de emulsionante). Añadir lentamente el whisky y mezlcando bien para conseguir una emulsión estable y homogénea.

3: Verter la leche aromatizada (en este caso también un taza de café corto) a la nata, mezclar e incorporar directamente a la combinación anterior.

4: Introducir en una botella oscura con ayuda de un embudo. Conservar en lugar fresco, seco y oscuro.

Notas: Al no llevar emulsionantes es muy posible, si conservamos en nevera que se formen pequeños grumos debido a la compactación de las grasas de la nata. Para mejorar la textura basta con dejar a temperatura ambiente unas horas y agitar. También se puede pasar por un chino o un colador.Espero que hayas disfrutado elaborando, no te olvides de comentar y pasarte por mis otras recetas aquí.

Baileys irish cream
Crema irlandesa casera
Crema irlandesa o baileys casero

Post navigation


2 respuestas en “Crema irlandesa o baileys casero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: