Esponjoso bollo dulce

Bollitos dulces de comino y espelta con tang zhong

Este bollito dulces de comino y espelta, es ideal para hacer un brunch, cualquier desayuno le va genial, tanto dulce como salado. Con aguacate, tomate rallado y aceite oliva virgen extra es una pasada. También, en cualquier merienda, tanto su aroma a especias, como su textura, esponjosa y ligera, lo convierte en una delicia junto a frutos secos, crema de avellanas o té.

Para que quede un bollo perfecto debemos tener claro varios conceptos. El tang zhong, es un roux de harina y agua bastante insípido, pero su incorporación, permite a la masa quedar suave y jugosa. La panela tiene varios objetivos, por un lado, como humectante, para que se mantenga fresco y apetecible durante días, y para dar el toque dulce.

El comino no es una especia que se use en dulce habitualmente, pero sin duda, ese sabor nuevo y diferente hace que sea delicioso. Aunque si no es la especia que te atrevas a usar, puedes probar con los clásicos, anís, canela.

Ingredientes para 6 personas:

Para el tang zhong

  • 200 g de agua
  • 40 g harina

Para la masa

  • 420 g harina de fuerza
  • 120 g harina de espelta
  • 65 g panela
  • 6 g comino molido
  • 6 g sal
  • 120 g de leche
  • 1 huevo pequeño
  • 10 g de levadura fresca / 3 g levadura seca
  • 80 g mantequilla
  • Un poco de panela, huevo y comino para decorar

Elaboración:

Primer paso:

EL paso inicial será hacer el tang zhong, que no es más que un roux ligero. Para ello mezclar la harina y el agua en frío, poner a fuego medio y remover constantemente, hasta que adquiera 65ºC o quede como una bechamel ligera. Apartar y dejar enfriar. Cubrir con film si se hace el día anterior.

mezcla tang zhong
Tang zhong

Segundo paso:

Mezclar todos los ingredientes secos, para que se mezclen de manera homogénea. Luego incorporar el resto de ingredientes menos la mantequilla. La textura debe ser manipulable, que deje la mano limpia, menos alguna partícula pegajosa. Trabajando la masa en plegados y haciendo rodar de manera suave, se va ir afinando.

mezcla de secos
Harina, comina, espelta, sal, panela

Tercer paso:

Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, blanda, pero no derretida. Cortada en dados. Ve juntando la masa y la mantequilla hasta que se mezclen bien. Amasa durante 10 minutos. Notarás como al principio engrasa y se vuelve pegajosa. Resiste la tentación de echar harina. Al cabo de 5 minutos de amasado mejora. Deja fermentar una hora y media, si es un clima frío, deja hasta que doble el volúmen.

Cuarto paso:

Divide la masa en porciones de unos 80 g y bolea hasta conseguir una textura fina y satinada. Colocalas en un molde de horno, engrasado si es necesario. Deja que fermenten una hora y media. Pasado ese tiempo proceder a pintar con huevo para que quede ese atractivo color tostado. Al gusto añadir panela o azúcar moreno y comino. Esto dará un sabor extra y más aromático. Precalentar el horno a 190ºC y hornear unos 30 min.

Esponjoso bollo dulce
Bollito horneado

Estaré encantado de leer tus comentarios, dudas u opiniones. Te invito a leer y seguir disfrutando de mis recetas aquí.

4 comentarios

  1. Me encanta mezclar la espelta con otras harinas (para la pizza ya lo hacemos a menudo) y para este dulce, con el toque de especias (comino) tiene que ser realmente una auténtica delicia.

    CocinaDeEmergencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *