Bandas de manzana

Bandas de manzana

Hoy os enseño un delicioso postre tradicional a base de tres ingredientes fáciles de encontrar y bastante económicos. La banda de manzana es un plato muy conocido por todo el mundo, se trata de una masa quebrada u hojaldre que se rellena con capas de manzana, esta manzana también se puede poner sobre un relleno, por ejemplo crema pastelera y horneado posterior. Como os decía, comparte relación con la Apple pie anglosajona y la Tarta Tatin francesa. Se suelen emplear variedades de manzana ácida para dar contraste con la crema dulce. Las variedades más utilizadas son las Golden, Reineta o Granny Smith, en algunos lugares pueden añadir pasas. Hace poco he leído que en Australia ponen el relleno encima de la manzana, es decir, en último lugar.

Esta receta la he aprendido y elaborado bastante en la escuela de cocina donde estudié. Por si alguno le interesa dejo el enlace aquí.

INGREDIENTES (4):

  • 250 g de hojaldre común*
  • 2 manzanas de calidad
  • 3 huevos
  • 500 g de leche
  • 100 g de azúcar
  • una rama de canela + una pizca en polvo
  • 30 g de fécula de maíz
  • 1 piel de limón
  • Gelatina brillo de manzana o mermelada albaricoque

*Nota: el sabor del postre mejora si se emplea un hojaldre casero o de mantequilla

ELABORACIÓN:

1. Elaborar la crema pastelera, para ello poner a hervir la leche con la canela y la piel de limón, mientras verter los huevos en un bol, mezclar con el azúcar, maizena y un poco de leche fría para que se disuelva mejor. Añadir la leche caliente sobre el bol, removiendo para que no cuaje antes de tiempo. Colar y poner al fuego hasta que alcance una temperatura de 80-83º. Reservar una vez espesado.

2. Estirar el hojaldre hasta un grosor de 3 mm, cortar unos rectángulos de 14 cm de ancho, de largo lo que de el hojaldre, pinchar con ayuda de un erizo de pastelería o tenedor en su defecto. Con el sobrante cortar tiras de 2 cm, luego con ayuda de un huevo batido disponer a los bordes de la banda.

3. Extraer el corazón de las manzanas, pelar y cortar por la mitad, de cada mitad hay que sacar gajos. Disponer los gajos extraídos sobre un baño de agua con limón o ácido ascórbico.

4. Con ayuda de una manga pastelera escudillar la crema sobre las bandas. Disponer de forma armoniosa o visual, jugando con la geometría, los gajos de manzana. Siempre el que va encima tapará la parte fea del anterior.

5.  Espolvorear un poco de canela en polvo y una pizca de azúcar. Hornear a 180º hasta que las puntas se doren ligeramente, unos 25 minutos aproximadamente.

6. Dejar enfriar, abrillantar con la gelatina o en su defecto con la mermelada.

A Deleitarse!!!

Disfruta de mis otras recetas en el buscador y no te olvides de comentar, nos ayudará enormemente a seguir.

Bandas de manzana
Bandas de manzana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *