bacalao llauna tradicional

Bacalao a la llauna

Hoy os presento un plato típico de la cocina catalana, por lo tanto, al ser un plato tradicional será fácil de hacer y resultará muy sabroso.

Normalmente no se acompañan con nada se toma el bacalao con la salsa llauna y tan ricamente oye, pero he visto que a veces se acompañan con cebolla caramelizada o tomate. En el caso de hoy vamos a acompañar este plato con un tomate provenzal. Si queréis ampliar conocimientos sobre las recetas de bacalo catalanas seguid el enlace.

INGREDIENTES (4):

  • 1 dl aceite de oliva
  • hoja de laurel
  • una pizca de perejil
  • 4 supremas de bacalao (fresco o desalado)
  • 2 dl de vino blanco
  • 7 dientes de ajo
  • 50 g de pan rallado
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce/picante
  • 4 tomates maduros

*Nota: las supremas de bacalao son porciones que se obtienen de la parte central de un lomo de pescado.

ELABORACIÓN:

1. Pelar los ajos y picar fino o en rodajas, según gusto. Reservar un par para el aderezo del tomate.

2. Triturar con una turmix el pan rallado, 2 dientes de ajo y el perejil. Quitar el tallo a los tomates, partir a la mitad, hacer una pequeña incisión en forma de cruz. Disponer una capa del aderezo anterior. Disponer en bandeja para horno.

3. Calentar el aceite en un cazo, dorar un poco los ajos. Fuera del fuego añadir el pimentón (revolver rápido  para que no se queme). Verter un poco de vino blanco y dejar reducir, añadir una hora de laurel.

4. Colocar el pescado sazonado (no si es de salazón) en una bandeja de horno (o cazuela de barro) con la piel hacia arriba, verter un poco de la salsa llauna. Hornear a 180ºC unos 10 minutos aproximadamente.

5. Mientras se hace el pescado, hornear los tomates unos 8 minutos más o menos, pero vigilando que no se queme el aderezo.

6. Presentar una suprema de pescado bañada por más salsa llauna, manchar el plato con unas gotas de forma aleatoria y colocar un tomate bien caliente. A DISFRUTAR!!

No te olvides de comentar, nos encantará leerte y poder comentar dudas e impresiones. Tengo aquí otras muchas y deliciosas recetas.

bacalao llauna tradicional
Bacalao a la llauna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *