Atún marinado con setas de otoño

La propuesta de esta semana es un plato que he creado para celebrar los mil seguidores en instagram. Se trata de un atún con setas, tomate salteado y aromas otoñales. Lleva un caldo de pescado tostado con azafrán que le dará un aroma delicioso. Para decorar lleva unas flores de romero y tomillo fresco.

Ingredientes 4 personas:

  • 200 g de atún o atún rojo
  • 2 setas de cardo (Pleurotus Eryngii)
  • 1 tomate rosa grande
  • fumet tostado
  • tomillo fresco
  • flores de romero
  • azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal en escamas (tipo Maldon)

Para la marinada del atún:

  • Salsa de soja baja en sal
  • 1 naranja
  • 1 c/s de azúcar moreno

Preelaboraciones:

Rallar un poco de la piel de la naranja. Con esa misma naranja hacer un zumo. Mezclar la soja, zumo y azúcar en bol. Introducir el atún previamente limpio y cortado en trozos al gusto. Dejar marinar 1 hora aprox.

Elaboración (50 min):

Lo primero será ponerse con el caldo, para ello vamos a partir de un fumet tostado de pescado. Es muy sencillo de hacer, con las cabezas o restos de los pescados (podéis pedir unas cabezas en la pescadería), doramos en una olla, no debe quemar. Incorporar una zanahoria, un puerro, un poco de apio cortados en trozos. Rehogar unos minutos e incorporar agua. LLevar a ebullición, espumar y cocer a fuego lento 15 min. Transcurridos, colar, calentar y poner al gusto de sal (Yo no añadiría mucho, el pescado va salir algo sabroso) y el azafrán. Tapar y reservar.

Lo segundo será el tomate concassé. El tomate rosa, tiene una piel fina y no es necesario pelar, pero si os gusta más fino se puede quitar. Para ello, hacer un corte en cruz en la zona del estigma e introducir unos segundos en agua hirviendo. Cuando empiece a pelar, retirar y pasar a un bol con agua bien fría. Pelar, trocear lo más regular posible y saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Incorporar el tomillo fresco. Apartar.

Para las setas, solo limpiar con un paño húmedo, si están muy sucias bajo el grifo. Cortar en láminas de unos 3 milímetros. Calentar una sartén y hacer a fuego medio por ambos lados. Reservar.

En la misma sartén hacer el pescado. El atún se come crudo en el centro, es decir, doramos sólo por el exterior unos segundos en el fuego. Si no os gusta de esta manera, podéis hacerlo a vuestro gusto. También estará rico.

Montaje:

En un plato con algo de fondo echar unas cucharadas soperas de caldo caliente. Colocar el pescado en el centro, alrededor disponer el tomate concassé. Las setas van al gusto procurando que no tapen el pescado. Para terminar, adornar con las flores, echar un poco de sal tipo Maldon y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. A disfrutar!!

Atún marinado con setas de otoño
Atún con setas, tomate salteado y aromas otoñales

Trucos:

Por si el atún tuviera anisakis recomiendo una congelación a -18ºC al menos una semana. También podéis comprar con el certificado de que está libre.

Quiero daros las gracias a todos por seguir y darme tanto con mis elaboraciones. Me daría un impulso extra si compartes o comentas esta receta. Tengo más recetas deliciosas.

Atún con setas, tomate salteado y aromas otoñales

Navegación de la entrada


3 comentarios en «Atún con setas, tomate salteado y aromas otoñales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: