rice three delights

ARROZ TRES DELICIAS

Estoy de vuelta después de unos cuantos problemas informáticos que me han obligado a restaurar todo el blog, pero afortunadamente vuelvo a la carga con una receta suculenta, a la par que práctica para cuando no sabes qué hacer. Antes vamos a conocer un poco de historia.

HISTORIA

Cuando pensamos en arroz tres delicias siempre nos viene a la cabeza esos restaurantes chinos llenos de adornos rojos y leones dorados. Pues resulta que no es un plato de china, sino que surgió en Estados Unidos por el siglo XIX.

Ocurrió durante la etapa de esclavitud, en plena construcción del ferrocarril. A las condiciones miserables de los chinos, a los que solos se les pagaba con 2 o 3 tazas de arroz, tuvieron que ingeniarselas para enriquecer ese arroz para no morir de hambre.

Utilizaban las sobras que los irlandeses y mormones dejaban. Así fue como nacieron los rollitos de primavera, los Chop sueys y el arroz tres delicias.

No se sabes el porqué de ese nombre, pero sí que las tres delicias de las recetas originales son, la tortilla francesa, el jamón de york y las gambas. Luego se le añadieron el resto de ingredientes (guisantes, zanahoria y/o brotes de soja), varían según quién lo prepare.

Cuando concluyó la construcción del ferrocarril, los supevivientes buscaron trabajo en casas de comidas y tabernas, donde prepararían esos platos tradicionales, durante generaciones hasta popularizarse en nuestros días.

INGREDIENTES: 4 pax

  • 250 g de arroz largo
  • 200 g gamba pelada
  • 3 lonchas de jamón de york
  • 3 huevos
  • 70 g de guisantes
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 c/s salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 c/s salsa de ostras (opcional)

ELABORACIÓN:

En una sartén hacemos la tortilla francesa, mejor si queda lo más cuadrada posible. Si queréis ver cómo se hace una tortilla al estilo japonés ver aquí.

Cortar el jamón de york en cuadrados. Pelar la zanahoria y cocer en blanco hasta que esté al dente, cortar en dados y reservar. Blanquear los guisantes unos minutos en agua hirviendo. Cocer el arroz blanco, a mi personalmente me gusta el arroz basmati o el jazmín. Reservar

En un wok, con el aceite de oliva saltear las gambas hasta que se vean que están hechas. Añadir la tortilla, jamón de york, guisantes y por último para que no se desarme, la zanahoria.

Incorporamos el arroz y sazonamos con la salsa de soja y si tenéis disponible un poco de salsa de ostras, potenciará el sabor. Remover con movimientos envolventes hasta que se reparta el sazonamiento. Servir.

rice three delights
Arroz tres delicias

Sin duda una sencilla a la par que resultona receta, te sacará de apuros en esta temporada de primavera verano, y seguro hará las delicias de los más peques. No te olvides de compartir y comentar nos ayudarías a crecer. Disfruta del resto de mis deliciosas recetas aquí.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *