Arroz con leche

Hoy os presento en primicia uno de mis postres favoritos, tan sencillo como apetitoso. También conoceremos su historia.
El arroz con leche, al ser un postre tradicional lo que menos cuenta es conseguir la receta del chef más reputado, sino hacerlo con dedicación y calma. Seguid los consejos que daré en la receta y de esta manera seguro que os saldrá riquísimo.
No es por presumir, pero indudablemente es el mejor del mundo 😛

Historia

Para encontrar el arroz en la península ibérica tenemos que remontarnos al al-andalus, sí, fueron los árabes quienes introdujeron este ingrediente fundamental. Promovieron su cultivo por la zona del levante.

En 1477 Ruperto de Nola, escribió un libro “libro de guisados”. Este libro, publicado en 1520, incluye entre sus platos dulces una especie de papilla elaborada con leche, azúcar, especias, y harina de arroz (Manjar imperial). Sabemos que hoy en día algo muy similar se toma en diferentes regiones de España.

La primera receta muy fiel a la actual, la encontramos en el libro “libro del arte de la Cozina”, publicado en 1607 por Domingo Hernández de Maceras, cocinero del colegio mayor de Oviedo para la universidad de Salamanca. La fórmula, estaba dentro del apartado vigilia. Más tarde la iglesia prohibía los lácteos y huevos en días de vigilia, lo que llevó a usar leche de almendras en algunas recetas.

Poco a poco ha ido evolucionando y expandiéndose por Europa, Asia y América. En cada territorio se le ha nombrado de maneras diferentes, “menjar blanc” en cataluña, antiguamente se elaboraba con caldo de gallina. “Risolatte” en italia.

Ahorá sí, vamos con la receta que es lo dulce. Si queréis ampliar más sobre la historia, recomiendo este enlace.


Ingredientes (4-6):

  • 1,5 L de leche
  • 150 g de arroz redondo
  • 150-200 g de azúcar
  • Corteza de ½ limón y de ½  naranja
  • 1 palo de canela
  • 1 pizca de sal
  • 30 g de mantequilla o nata líquida
  • 2 anís estrellado, 3 granos de cardamomo

Opicional presentación:

  • Pasta filo
  • Mantequilla en pomada
  • Canela en polvo
  • Azúcar

 Elaboración:


1. En una marmita baja poner el arroz junto con un atadillo con las especias aromáticas y la sal.

2. Añadir agua hasta cubrir el arroz y poner a cocer hasta que evapore y rompa el arroz.


3. Mientras cuece el arroz poner a hervir la leche ( me gusta añadir un poco de cardamomo para dar más aroma). Añadir un cacillo al arroz y remover con suavidad constantemente. Dejar cocinar entre 45 minutos a hora y media.


4. Añadir el azúcar y la materia grasa, seguir cociendo unos minutos más y apartar del calor. Retirar la canela y las cortezas con cuidado. Disponer en recipientes y dejar enfriar


5. Una vez frío y refrigerado ha llegado la hora de presentarlo, tradicionalmente en España se ha presentado de distintas meneras, quemado (asturias), espolvoreado con canela, presentado con fruta decorativa. Pero para mi receta vamos a hacer algo especial, vamos a elaborar un par de canutillos simulando palos de canela, para ello vamos a mezclar una cucharada de mantequilla en pomada con una generosa cucharadita de canela en polvo, extender por la pasta estirada y enrollar como un canudo. Hornear unos minutos hasta que esté crujiente.

Mientras enfrian los “palos de canela”, quemar el arroz con una pizca de azúcar, la manera clásica esta hacerlo con palas de hierro, quedando una corteza de caramelo crujiente. En estos tiempos modernos, queremos un poco el centro. Decorar con los canutillos

Trucos


1: El secreto de un buen arroz con leche es, cocerlo a fuego lento y removiendo constantemente, además de un equilibrio entre arroz y leche. Por supuesto, si te gusta el arroz más espeso deja cocer durante hora y media, en cambio si lo prefieres más liviano y suave emplea menos tiempo.

2: A la hora de comprar arroz el bombá clásico va bien, nunca largo. Si lo encuentras de primera, mejor que extra, ya que habrá más granos rotos y esto quedará mejor.

Tengo otras muchas y suculentas recetas, pasáte y disfruta tanto como yo de la cocina. Pincha aquí. Si esta te ha parecido interesante dame tu apoyo con los comentarios. Nos vemos en los fogones.

Arroz con leche

Navegación de la entrada


6 comentarios en «Arroz con leche»

  1. Me ha encantado que escribieras sobre el origen de este postre, yo también hago lo mismo jajaja. Me apetece ahora mismo a ponerme a hacer arroz con leche para mi y para mi familia. Gracias por compartir esta deliciosa receta. Un saludo

  2. El Arroz con Leche es uno de esos postres que nunca me ha apasionado, hasta que, en diciembre lo catamos en Turquia y tiene una particularidad que la hace… apasionante (gratinado y con un extra)

    CocinaDeEmergencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: